12

PROYECTOS EMERGENTES DE VOCES DE NIÑOS Y JÓVENES

Invito a educadores y familias a reflexionar y re-visitar Qué imagen de niño y joven tenemos y que modelo mental tenemos de lo que es aprender.

Observemos esta imagen:

¿Creemos que el niño es un alumno que viene a la escuela como una tabla rasa a aprender a reproducir conocimientos, identidad y cultura?


 

 

 

 

O creemos que el niño construye su conocimiento, es co-constructor de identidad, tiene un cerebro plástico y múltiples inteligencias para aprender.

 

“EL NIÑO ES RICO EN POTENCIAL,  FUERTE PODEROSO Y COMPETENTE”
LORIS MALAGUZZI

 

Maestros, profesores y directores, inmersos en una cultura reflexiva, comenzamos a problematizar la práctica pedagógica, las formas y los discursos.

Si optamos por ver al niño y al joven como rico con infinitas posibilidades y múltiples lenguajes, podemos cambiar nuestro modelo mental y empezar a imaginar otro ambiente y otro estilo pedagógico.

Acostumbrados a aceptar el curriculum que “baja’ del Ministerio de Educación, cuesta replantear la mirada y tomar la iniciativa y el riesgo de crear un curriculum emergente.

 

 

 

Proyectos emergentes

Los educadores se reúnen en  equipo – profesores de asignaturas afines-, -maestros de grado con maestros especiales- y con una escucha atenta a las voces y preguntas de los niños y jóvenes, se replantean los  tópicos que generan interés y significado. Se piensan ideas que tengan que ver con la vida misma- lifeworthy,Perkins, con situaciones y problemas que emerjan de la realidad del mundo en el que viven. Se discute Que vale la pena enseñar,  y que vale la pena que los alumnos comprendan y transfieran a sus vidas sumando valor.

Ejemplos de Tópicos Generativos que logran Comprensión.

La sombra es un ejemplo de Proyecto reggiano. Loris Malaguzzi entiende que la sombra es un encuentro de los niños con el misterio, las luces, la noche.

 

 

 

El proyecto La Imaginación  surge de la Documentación de un mapa mental armado a partir de preguntas de los niños.

Dónde esta la imaginación? Dónde la podemos ver? De dónde viene? Cómo sabemos que la imaginación llegó?
Todos tenemos imaginación? Son todas iguales? La imaginación de los papás, es igual a la nuestra?

Sofi: “Cuando duermo y sueño, la imaginación se queda durmiendo debajo de mi cuerpo.”
Tita: “Siii, porque es tan invisible que no se ve y no se siente. Solo viene y entra a tu cerebro.”
Simon G: “Se despierta a la mañana.”
Benja: “Y  después la hacés o jugás.”
Isidro: “Y no duele!”
Simon.G: “Y si querés hacés un cuadro también.”
Espi: “Le voy a preguntar a mi papá que se imagina en su cabeza de la imaginación.”

El Proyecto Integrado Dinosaurios realizado en inglés y castellano, se realize integrando  ciencias , lengua y literatura, matemáticas, música, y arte. Como los niños tienen un fuerte patrón mental sobre el tópico, se los guió a profundizar conceptos:

Fuentes para conocer nuestro pasado:

            Realizaron simulacros de excavaciones para encontrar restos fósiles.

15

Se realizaron Actividades que contemplaran las Múltiples Inteligencias, integrando Habilidades Mentales: observar, escuchar, comparar, discernir, analizar, buscar soluciones a problemas, cambiar, imaginar, crear…

16

El Trabajo en Equipo en este rompecabezas de Inteligencia Espacial, desarrolla las Habilidades Sociales y Emocionales.

17

El Proyecto Espantaperros, surge de la problemática que tuvieron los niños del Jardín de Infantes de la Fundación Los sin Techo, en la que se encontraron con la necesidad de espantar “perros” y no aves. Desde el tradicional tema de La huerta surgieron interesantes tópicos como el miedo, los cambios de temperatura y el equilibrio.

Primeros años:

Proyecto : ¿Como se expresan las estatuas?

Este proyecto surge del tradicional tema del cuerpo humano, que no solo ve los productos finales plásticos, si no que tambien analiza la valoración de otros lenguajes sobretodo el de los gestos de expresión. Se profundiza sobre el concepto de “neuronas espejo”.

Primaria avanzada:

18Proyecto Inundaciones: a partir de la realidad de las inundaciones en el país, se observa como los niños construyen una narrativa desde la relación que establecen con la lluvia y los problemas que éstas acarrean a sus vecinos. Se analizan con especial interés sus sentimientos, su mirada ante los problemas, su empatía con sus semejantes y sus acciones creativas como respuesta comprometida y solidaria.
Esta riqueza de vivencias, hará que las narraciones salgan de un lugar teórico, logrando unas narraciones ricas y profundas y significativas para los niños.

Etapa Escolar Intermedia:

Proyecto Ciencias Sociales

Se dispara la Pregunta Esencial: ¿Como encontramos la VERDAD en los sucesos que ocurrieron hace tanto tiempo?

Las preguntas esenciales de profesores, que buscan respuestas de habilidades de pensamiento profundo, más las preguntas realizadas por los alumnos, sobre las inquietudes que les despiertan los tópicos o conceptos, son lo disparadores para comenzar las Unidades de trabajo. Es así, como manteniendo la columna vertebral del curriculum, (ej: Imperios) se busca encontrar un emergente, que es significativo para los adolescentes.

¿Quienes tienen la Verdad?

¿Es justo que otros países entren en conflictos internos?

¿Para qué sirven las alianzas?

¿El poder es la verdad?

¿El Imperio impone su Verdad?

Secundaria:


Proyecto: ¿Cuales son las fuerzas entre la paz y las guerras y como podemos avanzar encontrando soluciones?

Se reúnen los Profesores, y por medio de Provocaciones sobre la Segunda Guerra Mundial, se adueñan de la experiencia de comenzar a trabajar el Proyecto.

Para que los profesores “sientan la experiencia” de hacer la inmersión en los temas, es importante trabajar con ellos haciendo la misma experiencia que harían como alumnos. Las capacitaciones de docentes, deben mirar esta perspectiva, para salir de las teorías y fundamentar con ricas evidencias las nuevas pedagogías.

Actividades de Proceso que contemplan las Múltiples Inteligencias y el desarrollo de las Habilidades Mentales

Posteriormente, se proyectan los planes e ideas organizados alrededor del Resultado Final con  actividades de procesos que contemplan  las múltiples inteligencias y el desarrollo de las habilidades mentales.

El tiempo es una variable a ajustar según surjan mas motivaciones e intereses de los alumnos.

Para comenzar el camino, se preparan las provocaciones y se realizan los ajustes espaciales – zonas de aprendizaje– para lograr un ambiente compatible con el desarrollo armónico de la mente. 

PROVOCACIONES

Las Provocaciones son una invitación para que el niño explore, pregunte, se cuestione y pueda expresarse libremente.

LAS PROVOCACIONES PROVOCAN!!

Provocan pensamientos, discusiones, preguntas, intereses, creatividad e ideas.

provocaciones    19

ES MUY IMPORTANTE LA VARIEDAD DE PROVOCACIONES, PARA DESPERTAR LAS CIEN VOCES Y LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS OFRECIENDO MÚLTIPLES  Y VARIADOS MATERIALES. 

Logros

Con la mirada puesta en las “Mentes del Futuro”,  y en lograr la curiosidad, la creatividad y la pasión por aprender, habremos dado un gran paso en la educación de los niños y jóvenes del siglo XXI.

 

–HOWARD GARDNER–



Enviar un Comentario

Su Email no sera publicado.