11

NIÑOS DEL SIGLO XXI EN UN COLEGIO DEL SIGLO XXI

10Milo Paez es un niño de ocho años, que cursa tercer año en un colegio de la capital de una provincial argentina. Milo es castaño claro,  sus ojos  brillan de asombro ante lo inesperado,  y se moviliza con entusiasmo ante las nuevas propuestas. Le gustan los libros, sobre todo los de aventuras; tiene siempre algunos nuevos en su bolsita de lectura, y esta alerta a las novedades del Centro de Biblioteca. Su Zona preferida es el sillón de lectura tranquila; puede ensimismarse tanto que muchas veces no escucha la música que anuncia el fin del tiempo dedicado a leer.

 

 

 

 

En cambio a su amigo Santi no le interesan nada los libros. A él le divierte  dibujar todo lo que ve , por lo que en el tiempo de lectura dibuja  todo tipo de caricaturas . Reconoce que lo ayuda mucho su pasión por las historietas, porque en ellas descubrió las imágenes y las emociones que éstas despiertan. 15Su ídolo es Nik y su mejor amigo: ¡Gaturro! Para su cumple le pidió a su papá que le compre una máquina de fotos, así se dedica a ilustrar los cuentos que lee, ya que esto lo ayuda mucho a concentrase. El Proyecto de fotografía de pájaros, le demostró que tiene gran habilidad para observar los detalles, así que se decidió a estudiar por Internet como sacar buenas fotos. Su padre, el arquitecto Muñiz, lo acompaña en estos descubrimientos, guiándolo a admirar como cambian los colores con el correr de las horas. En su bolsa, hay cantidad de fotos y un cuaderno para anotar todo lo que le asombra. Su zona preferida es el suelo, porque allí tiene espacio para desplegar sus trabajos, observarlos y compararlos.

 

16Elsita la  hermana  melliza de Santi, se muestra frágil y tímida. Esta siempre muy callada, y le da mucha verguenza cuando hacen preguntas en la clase y se siente  obligada a participar.
Tiene solo dos íntimas, aunque se reserva de contarles detalles de sus sueños. En clase parece distraída pero su mente vuela  a la Arena Olímpica de Río que ve en la computadora: jóvenes hacienda gimnasia en vigas de equilibrio, saltos en estilos  que demuestran gracia y equilibrio, perfección en distintas técnicas, movimientos difíciles.

Llega a su parte preferida, leer y mirar una y otra vez la historia de Nadia Comaneci en los Juegos de Canadá, cuando realizó la presentación “perfecta” de la historia de los juegos: recibió nota diez en todos. !Tiempo!Como es el turno de otro grupo anota bien la página para seguir armando su proyecto: Bailes Autóctonos  y recuerda pasarle a su mellizo el dato “Todos estamos conectados” del grafitero callejero brasileño que pinta el mural mas grande de Río.

Santiago, Milo, Elsita y el resto de la clase, se reúnen en la alfombra del Estudio Da Vicni, para poner en común lo que leyeron.

La maestra se sorprende con los aportes de Elsi: sin duda la tecnología no solo la ayuda a bucear en ese mundo tan rico en experiencias del mundo global sino que le da seguridad para expresar sus ideas en públco. Documenta lo que descubrió  de Kobra, el artista brasilero

Todos tenemos el mismo origen, por lo que tenemos que llevarnos bien, no sólo durante los Juegos Olímpicos, pero siempre. Debemos trabajar siempre todos por la paz mundial

y graba las preguntas interesadas de sus compañeros. Es maravilloso como todos aprenden: se ven los procesos que desarrollan sus cerebros y las múltiples inteligencias que ponen en práctica. Compartirá este material con las otras maestras y la Directora, porque, no solo la ayudaran a descifrar la Documentación que tiene, sino que seguramente será material muy valioso para el Proyecto del colegio : el Valor de la Paz.

En el colegio de Milo, Santi y Elsita, tienen una visión diferente de niño:  no creen que tiene cerebros vacíos a llenar de conocimientos, sino que creen en la potencialidad de sus maravillosas mentes.

Saben que cada uno es único e irrepetible, y les dan oportunidades para desarrollar su creatividad; creen que el cerebro aprende cuando la persona desarrolla su autonomía, eligiendo entre diferentes posibilidades, aprendiendo a valorar, a sopesar las elecciones, a discernir lo valioso, y a administrar responsablemente los tiempos. Saben de la importancia de promover ambientes en donde se trabaje la apertura al otro, realizando  trabajos en equipo y el desarrollando proyectos que logren cambios que sumen valor a la vida.

El colegio de los chicos  se caracteriza por tener docentes que están en permanente investigación, porque consideran al niño como centro de su propio aprendizaje y tienen pasión por su tarea.

Estos docentes, observaron la necesidad de hacer un cambio importante  respecto de la LECTURA. Su meta fue que los niños fueran lectores ávidos, interesados, profundos. Fue así como descubrieron el Método de Daily 5, que les clarificó la importancia de desarrollar la INDEPENDENCIA. En un colegio centralizado en la educación de la Persona, que pone el énfasis en desarrollar la “autonomia”. Se comprendió que aqui estaba una de las respuestas, para que cada uno diera lo mejor de si mismo , aprendiera a manejar sus tiempos y aprendiera como y cuando leer mejor. Al lograr este gran paso, todo lo relativo a la “ensenanza” de la comprensión lectura,-método C.A.F.E., se desarrolló con mucha facilidad y fluidez.

La pasión por aprender de estos docentes los pone en situación colaborativa  de reflexión permanente y de empatía para lograr lo mejor de sus alumnos.

 

 



2 Comentarios
  1. patty 21 noviembre, 2016 at 7:49 pm - Reply

    muy bueno tu blog

  2. patricia 5 enero, 2017 at 4:51 pm - Reply

    me encantó este fue el primer año que obtuve autonomía en los alumnos ya que estuvimos tres años juntos fue algo que me llenó de las al hacer un Trabajo que no sabía cual iba ser el resultado .Esto me abre más la visión que tengo.ahora. GRACIAS!

Enviar un Comentario

Su Email no sera publicado.